Email Marketing Application - Manual usuario


 

 

Email

Marketing

Application

 

 
  Imagen que contiene objetoDescripción generada automáticamente

 








Tabla de contenido

 

INTRODUCCIÓN.. 3

PANEL INICIAL. 5

a) Barra de título del panel inicial 5

b) Áreas del Panel Inicial 7

MENÚ.. 8

A. Listas > Menú Listas. 9

1. LISTAS – LISTAS > MENÚ LISTAS. 9

2. HERRAMIENTAS – LISTAS > MENÚ DE HERRAMIENTAS. 14

B. Campañas > Menú campañas. 15

1. CAMPAÑAS – CAMPAÑAS > CAMPAÑAS. 15

2. GRUPOS – CAMPAÑAS > GRUPOS. 18

C. Plantillas > Menú Plantillas. 21

1. MIS PLANTILLAS – PLANTILLAS > MIS PLANTILLAS. 21

2. GALERÍA – PLANTILLAS > GALERÍA.. 21

ESTADÍSTICAS. 22

MODIFICACION DE PLANTILLAS. 27

Modificación de plantillas en “Mis plantillas”. 29

Modificación de plantillas en “Campañas”. 33

TERMINOLOGÍA.. 41

ANEXO: TUTORIAL DE AUTO RESPUESTA.. 44

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La aplicación de email marketing es una herramienta multifuncional para optimizar y mejorar el desarrollo de su negocio, permitiendo: gestionar sus campañas de email, sus listas, crear y/o modificar las plantillas que quiera, seguir y rastrear sus campañas y disponer de todas las herramientas para su página web.

Tanto su área como sus listas, campañas y plantillas personales son privadas; es decir, no serán compartidas con ningún otro usuario.

A continuación, encontrará un resumen de las características principales de la aplicación de correo y cómo utilizarlas.

Listas – Puede crear/importar cualquier tipo de lista (contactos personales, comerciales externos asociados o clientes).

Plantillas – Puede crear, diseñar, modificar, guardar y reutilizar cualquier plantilla que quiera. Además, puede guardar y añadir a ‘Tus plantillas’ cualquiera que encuentre en la web.

Campañas – Puede crear campañas ilimitadas a sus listas, ya sea de forma manual o programando auto respuestas para sus suscriptores.

Rastreo/Seguimiento – Uno de los aspectos más importantes de cualquier programa de email marketing es el método de rastreo para el seguimiento del cliente. Mail Application ofrece registros de seguimiento para que pueda contactar con esos clientes que han mostrado interés simplemente con sus clics.

Herramientas – Están disponibles distintos formularios para que usted pueda, simplemente, copiar y pegar en su página web. Cuantos más formularios utilice, mejores métodos de rastreo podrá crear.

Terminología – Si no tiene familiaridad con email marketing, puede revisar el apéndice ‘Terminología’, que encontrará al final de este manual.

Abuso – Por favor, tenga en cuenta que esta aplicación implica cierta responsabilidad en cuanto a su uso, sobre todo respecto a las listas de contactos utilizadas. Por ejemplo, si va a comprar o dispone de una lista antigua de la que desconoce su procedencia y verificación, podría ser suspendido al utilizarla.

La mayoría de los sistemas de email marketing requieren que los suscriptores se hayan registrado a través de un formulario web. Aunque puede que usted tenga sus propias listas de correo, sería conveniente disponer de algún tipo de verificación de la voluntad del suscriptor, sobre todo en cuanto a si las cuentas se encuentran activas o no. Si se encontraran inactivas, la comunicación no se entregaría, suponiendo un rebote. Para asegurar una buena práctica, la tasa de rebote se debe mantener por debajo del 5 %; de lo contrario, corre el peligro de que le suspendan la cuenta.

Es muy recomendable tener este manual presente durante su primer inicio de sesión y configuración de los procedimientos listados a continuación.

 

IMPORTANTE – PARA CREAR SU PRIMERA CAMPAÑA, SU PERFIL/CUENTA, LISTAS Y PLANTILLAS DEBEN ESTAR CONFIGURADAS Y CREADAS.

 

Pasos necesarios antes de crear su primera campaña:

1. Establecer los requerimientos de cuenta.

2. Crear al menos una lista.

3. Crear o importar una plantilla.

4. Crear su primera campaña.

 

Inicie sesión con su cuenta de correo y su contraseña.

 

https://lh4.googleusercontent.com/M8FdlflZ5DzEMiAEmPoZbTNUEdpXi_Lp8IGJ1bz_0ZWaxJiv65lOLEGOaDaoy5rSH3R8cbkCMwaPrw1ojGqg15xs2zAKwqHAlV1Vs6U0J2ZKRX60HQ7zswB5yvvUWczh3o1Po4Mi

 

PANEL INICIAL

 

Una vez iniciada la sesión, se mostrará el panel inicial.

https://lh5.googleusercontent.com/23e_-Flc8Esrq5pXJGj0gKr3lW17qGkm4QAuNNwbXcPiwivr6_v_pRXDNO1odRXS8JEZdtKrKfhQsel53zrnQeC-sbu7VaAvhsClbQgYCWP8dBZbQGdG6HNG_iztDyggVJq2G4Zg

 

a) Barra de título del panel inicial

 

La barra de título en la parte superior de la pantalla de inicio muestra los enlaces rápidos y permite gestionar la configuración de tu cuenta.

 

https://lh3.googleusercontent.com/2FPcoMSN9exT9MR-mxtfBdEBgtt4C9JZlf67nu8E3Czs336PQu_EAUFS_vUhzG2hUjXNnjTyE24bvpqeAutD6eK8HC5MJ9WFiLAXs-ceexc51uNLjn4d3lu-f9GUf1HuJMWcN_zu

 

1. El icono del área de cliente es un enlace a la pantalla de inicio.

2. El icono de reducir esconde el menú izquierdo para así ofrecer un mayor espacio de trabajo.

https://lh5.googleusercontent.com/s6ev5Ecva6fqEPdWpzWTtE9hC3-sw_T5oVODPNIAvTQgu2wPhnIIKLGlQMRaY99Nek4CpHDrsBGTXxrlUxG2D86Rqb9tvyxNki55uwwaoKGtF5KeK6l_lpiPLWP2HLsjFMD_Cw74

https://lh6.googleusercontent.com/loUHdT2e-6rLWOXTBNQbq6CWuz_3acVVWdEDpy9fhvWyhbBHg-B2mB8kgF30lhvFrBDaw7KzgtBx-I2bMvs8lIpICulwLhOSUqEaIS8oYsMgN_vmUtAK5SCcIYzhytJQfhNMu0qt3. El icono de ‘Límites y uso de la cuenta’ proporciona un resumen de sus listas, campañas y suscriptores:

a. Cuota de envío

b. Listas

c. Campañas

d. Suscriptores

 




4. Su nombre, que se encuentra en la esquina superior derecha, guarda dos enlaces: uno dirige a la configuración de su cuenta y el otro cierra la sesión.

https://lh6.googleusercontent.com/al9xkKdAf-shruJvC71ChBMna1aQCEQV2Yh6ncs3nlaEjuiaocV6sRgqbYRPMcmQi1O8LyHyTg7C9zI3bOZbM72xkis_pjhb9LmJBxPMa6ESSOhLdpr3Dojjox9OTwxdzeUEeE96a. Cerrar sesión – Recuerde que, si está utilizando un ordenador de oficina o uno público, debe cerrar la sesión de su cuenta: su email, contraseña y otra información privada podría encontrarse en riesgo.

b. Mi cuenta – Este acceso tiene dos pestañas, ambas contienen información relevante para la creación de las plantillas y campañas. Sin esta información, no será posible terminar de configurar una campana ni, por supuesto, enviarla.








i. Perfil – Incluye el nombre, apellido, email, contraseña, zona horaria, idioma y botón de navegación para que pueda subir una imagen suya. Debe utilizar su dirección de correo electrónico y la contraseña asignada a él.

https://lh3.googleusercontent.com/QsgIQaR5HubW-4BlyW5xkGyQiArzrTP6dI6HI0W8harl1duINxcDNskhzxNSremC1TAuLepnlOr9i78fyqB63cbo6IvmxOlzS0Ht94fF4cMkUOXtFZ7ckwqkkcFJuX-33p5nMrY5

 

ii. Pestaña de empresa – Incluye el nombre de la compañía. La información de la empresa será autocompletada en las plantillas si utiliza etiqueta (encontrará más información en este manual).

Los datos obligatorios de la dirección de la empresa vienen señalizados con un asterisco. En el caso del teléfono, puede utilizar su propio número o el de la empresa, ya sea fijo o móvil. Como será explicado, la información de las plantillas puede ser cambiada posteriormente por usted.

https://lh5.googleusercontent.com/7rI3JtNfHHnN1iV8FSKu4FvpbiZW_q8Vi63txcmElrcp2quaUY6pgDWaBZRi_SVzcHZAcCv44vasQZES-5hffHylyVhakJZI-dgU3tFzvEFcaHO60yapgubga7b11TyWdv489p86

 

b) Áreas del Panel Inicial

 

El panel inicial contiene cuatro áreas:

https://lh5.googleusercontent.com/XIPApJTwmrWFwD5x-g4cneirlWddIMrWYCSWfdQ53dUsbxCNDxALBzRH4t_7lQWFtrZ-e-bfBNf2-IagSAhg7ldjl2oHjaXN6wkQbSwtVQwo_ij0iwovMib7sHdijn0CHg7IkYax

1. De un vistazo, podrá distinguir las siguientes:

a. Campañas

b. Listas

d. Suscriptores

e. Plantillas

Cada apartado es un acceso rápido para ver, buscar, modificar y crear en dichas áreas. Por ejemplo, si ha enviado 20 campañas, será capaz de utilizar los encabezados para buscar una campana, clicar en ella, comprobar si ha sido enviada y, si no fuera así, proceder a ello.

 

2. Campañas recientemente enviadas

En el panel de Campaña recientemente enviadas se nos muestra los resultados de la última campaña enviada. En la parte superior derecha tenemos un desplegable donde podremos seleccionar entre las campañas enviadas para que se nos muestre las estadísticas de dicha campaña.

image011.png










 

MENÚ

 

El menú de la izquierda proporciona acceso a los aspectos más importantes de la aplicación, a los elementos esenciales de cualquier acción de email marketing. Hay tres áreas distintas: listas de contactos, los productos o servicios de los que quiere informar a su lista de contactos (Campaña) y la apariencia de la campaña enviada (Plantillas).

https://lh4.googleusercontent.com/ZDi4i_WlYd9Lpbc4TcETD3WFRQqP0miRUqaTx5n7vcGZxbZL11sH66qxBwFi_TQDld8Lx8maBG2QsLz4WY48KbnTNiO6zuy4Jfhd2G4emXgEMKUU8XpB7XLIuZhpWN9jwCdLMp0q

Tiene la posibilidad de crear, modificar, añadir y eliminar cualquiera de sus listas, campañas y plantillas. Conforme vaya completando estas áreas, será consciente del potencial de esta herramienta y del email marketing.

Hay funcionalidades ocultas, como formularios (para ubicar en tu página web), rastreos (que ayuda al seguimiento) y muchas más que ayudarán a desarrollar su negocio si se usan de forma metódica.

A continuación, le ofrecemos un recorrido por los principales accesos del menú izquierdo.

 

A. Listas > Menú Listas

 

1. LISTAS – LISTAS > MENÚ LISTAS

 

Pulsando sobre el acceso a Listas, podrá ver sus las actuales o crear una nueva. Si hay un gran número de listas, el texto y las opciones de filtrado le ayudarán a buscar específicamente las que desee.

 

image013.jpg

 

Por cada nueva lista que cree, debe nombrarla antes de añadir o importar cualquier contacto, aunque en este paso lo principal es complementar el nombre.

La ventana de creación requiere que añada la siguiente información: Datos generales, Por defecto, ajustes de Notificaciones y la Información de la empresa, necesaria para cualquier campaña.

 

image014.jpg

image015.jpg

 

Datos generales – El nombre de la lista, una breve descripción y el contacto por defecto, que será el que haya añadido a la configuración de su cuenta. Si desea cambiarlo para una lista en concreto, podrá hacerlo en esta pantalla. Modelo Opt In o Opt Out, ya sea simple o doble. Por ejemplo, un doble opt-in se produce cuando un suscriptor se registra en su página web (primer opt-in) y después recibe un email para confirmarlo. Un único opt-in u opt-out se origina cuando alguien pulsa para registrarse (o darse de baja) y es inmediatamente añadido o eliminado sin recibir un correo de confirmación.

Notificaciones – Le permite decidir si desea recibir notificaciones a través de email por cada opt-in (proceso de suscripción) u opt-out (desuscripción). Tenga en cuenta que puede iniciar sesión en su Panel inicial para visualizar estos datos.

Detalles de la empresa – Por defecto, serán los establecidos en la configuración de su cuenta. Tal y como ocurre en la información de contacto, los detalles de la empresa podrán ser modificados en esta pantalla.

Una vez ha creado su lista, aparecerá en la pantalla con el nombre elegido, así como 4 accesos a la derecha de la lista.

image016.jpg

Los cuatro iconos de la sección derecha son los siguientes: Resumen, Copiar, Modificar y Eliminar. Las opciones de copiar y eliminar se explican por sí mismas. La modificación sirve para editar cualquier criterio que configuró inicialmente.

El icono de Resumen es uno de lo más interesantes y ofrece potentes características para futuras acciones. Es importante destacar que las Casillas de visualización y las cabeceras de información que aparecen en este apartado se corresponden a una única lista. Cada lista tendrá sus iconos correspondientes.

Una vez pulse sobre el icono de Resumen, la visualización de la lista aparecerá. Usted será consciente, conforme utilice la herramienta, de todas las posibilidades que ofrece para el Desarrollo de acciones de marketing:

image017.jpgimage018.jpg

Apartado de suscriptores – Desde aquí puede gestionar a sus suscriptores actuales (crear, actualizar/eliminar) también puede ajustar su lista dependiendo de sus suscriptores. Por ejemplo, puede añadir nuevos campos personalizados o eliminar existentes.

image019.jpg

 

image020.jpgEl segundo icono en la esquina derecha superior, ‘Acción en masa’ es una de las herramientas más destacadas. Le permite relacionar a suscriptores añadidos frente a los existentes en la lista y realizar una acción masiva destinada a ellos. Esto le permitirá realizar una de las siguientes acciones: suscribir, darse de baja o eliminar. Por favor, tenga en cuenta que esta no es la opción para importar contactos. Para ello, diríjase al menú Listas.

 

 

image021.jpgApartado de segmentación – Puede segmentar su lista con varios criterios basados en sus campos personalizados y en un importante número de factores. La segmentación le ayudará a dirigir sus acciones a un público concreto cuando envíe las campañas.

Nuevos Campos, Páginas y Formularios – se tratan de herramientas para su página web y áreas de suscripción. Puede crear, personalizar y añadir a tu página web para que los visitantes se suscriban o se den de baja. No es necesario un alto nivel de conocimientos en programación web para añadirlas.

image022.jpg

A continuación, encontrará la página para editar los campos personalizables. Puede crear y personalizar los campos de registro y baja para sus páginas web, donde los visitantes pueden cumplimentar sus datos para ser añadidos a su lista. Puede crear múltiples listas más allá de las de contactos (broker, agentes, etc.), así como para diferentes productos y servicios. Por ejemplo, si sus clientes están interesados en propiedad inmobiliaria o yates, pueden suscribirse a una opción, a la otra ¡o a ambas!

image023.jpg

Más abajo encontrará la pantalla de Páginas y la previsualización de los primeros 8 modelos creados para su página web.

Los modelos de páginas son los siguientes:

· Formulario de suscripción

· Pendiente de suscripción

· Suscripción confirmada

· Actualización del perfil

· Formulario de bajas

· Confirmación de baja

· Email de confirmación de suscripción

· Email de confirmación de baja

image024.jpg

image025.jpg

Imp/Exp – se utiliza para importar, exportar y copiar su lista/suscriptores. Los formatos .CSV y .txt son admitidos para añadir los contactos, aunque también existe la opción de cargar las bases de datos para usuarios que cuenten con ella.

Al pulsar sobre Imp/Exp, encontrará las opciones para importar, exportar o copiar una lista:

image026.jpg

Pulsando sobre Importar abrirá una ventana para seleccionar una lista que tenga en formato CSV. NOTA: los documentos de Excel deben ser guardados en dicho formato. La ventana incluye un acceso a un documento CSV de ejemplo.

image027.jpg

Al pulsar en Exportar, se abrirá una nueva ventana para seleccionar la lista de suscriptores que desea exportar. Simplemente, escoge una lista, pulsa sobre exportar y guárdala en una ubicación de su ordenador.

image028.jpg

 

2. HERRAMIENTAS – LISTAS > MENÚ DE HERRAMIENTAS

 

Pulsa en Listas > Herramientas menú y aparecerán dos opciones: Sincronizar (Suscriptores) y División (Lista).

image029.jpg

i. Sincronizar listas

image030.jpg

ii. División

image031.jpg

 

B. Campañas > Menú campañas

 

(NOTA: Asegúrate de configurar su cuenta y crear/importar al menos una Lista y una Plantilla antes de crear tu primera Campaña)

 

1. CAMPAÑAS – CAMPAÑAS > CAMPAÑAS

 

Pulsa sobre el menú izquierdo, Campañas > Campañas y podrá crear o modificar una campaña (si no hubiera sido enviada ya) o gestionar Grupos.

image032.jpg

Pulse sobre ‘Crear nuevo’ para comenzar a crear su nueva campaña. Existen dos campos obligatorios: debe escribir el nombre de la campaña, abrir la lista desplegable y seleccionar la lista a la que quiere dirigir la campaña. NOTA: Hay cuatro etapas para la creación de una campaña: Detalles, Configurar, Modelo y Confirmación.

image033.jpg

 

Su nueva campaña puede ser vista desde la lista de campaña. Pulsa sobre ‘Nombre de campaña’ o ‘Icono de lápiz’ a la derecha para editar/modificar la campaña.

image034.jpg

 

Tras pulsar sobre el ‘icono del lápiz’, vaya a la página de ‘Configuración’ de esta campaña.

image035.jpg

 

Preste atención a los pasos del proceso y pulse ‘Guardar y seguir’ antes de continuar.

image036.jpg

 

 

 

 

 

 

Las opciones de configuración de la campaña para rastrear y recibir estadísticas. Pulse sobre cada título para información sobre la configuración.

image037.jpg

 

Pulse ‘siguiente’ para ir a la siguiente área. Aquí puedes crear o seleccionar una plantilla.

image038.jpg

La aplicación Mailer utiliza CKeditor, un WYSIWYG (‘What You See Is What You Get’ o ‘Lo que ves es lo que es’), una herramienta de construcción de plantillas.

Sin entrar en más detalles, al pasar el cursor por cada botón, verá una breve descripción de la función. Además, si está familiarizado con Código html, puede pulsar el botón de ‘Source’ para ver/modificar/pegar Código.

image039.jpg

 

 

 

 

En este caso, seleccione ‘Cambiar/Seleccionar Plantilla’. Sus plantillas de email aparecerán para su selección.

image040.jpg

La plantilla que elija se mostrará en la ventana del CKeditor.

Es en esta pantalla donde podrá modificar la plantilla. Véase el apéndice de modificación de plantillas al final de este manual.

Puede encontrar numerosos tutoriales de html disponibles de forma online, aunque recomendamos este http://www.w3schools.com/html/. NOTA: el editor incluido en la aplicación se trata de CKeditor y toda la documentación y tutoriales los puede encontrar en http://docs.cksource.com/.

 

2. GRUPOS – CAMPAÑAS > GRUPOS

 

Puede categorizar sus campañas en grupo. Por ejemplo, si usted finalmente tiene 40 o más campañas para bienes inmobiliarios y yates, puede crear grupos de cada una y categorizar cada campaña dentro de ellos. De este modo, le será más fácil la búsqueda.

Para profundizar, usted puede empezar a crear, por ejemplo, 15 series de auto respuesta, un grupo AR15. Puede crear innumerables tipos de grupos para filtrar y crear visualizaciones de sus campañas.

Por ahora, simplificamos el proceso creando dos grupos. Pulse en ‘Grupos’ para acceder a la información.

image041.jpg

Pulse en ‘Crear nuevo’, escribe ‘Bienes inmobiliarios’ y ‘Guardar cambios’. Repita este proceso para crear el grupo ‘Yates’.

 

image042.jpg

Una vez completado, pulse en el acceso a Grupos para visualizar los grupos creados.

 

image043.jpg

En este punto, ya sea creando una nueva campaña o editando/actualizando una existente, puede asignarla a uno de los grupos creados. Simplemente selecciónela desde el desplegable de grupo a la que le gustaría añadirla. En este ejemplo, ‘Bienes inmobiliarios’.

 

image044.jpg

Si pulsa sobre ‘Campañas’ para ver su lista de campañas, será capaz de filtrar la vista de sus campañas. A continuación, al elegir ‘Yates’ en el menú desplegable, (0 campañas) es mostrado, por lo que no aparece ninguna.

 

image045.jpg

Debajo, al elegir ‘Bienes inmobiliarios’ en el menú desplegable, la campaña ‘Estate’ aparecerá en ‘Campañas. De nuevo, el objetivo de ‘Grupos’ es categorizar y visualizar sus listas, de modo que, a medida que crezcan sus números de campañas, tendrá una lista más pequeña para ver.

 

image046.jpg

 

C. Plantillas > Menú Plantillas

 

La primera vez que inicie sesión, no tendrá ninguna plantilla en su área ‘Mis Plantillas’. Puede hacer tres acciones: crear su propia plantilla; subir su propia plantilla creada, ya sea elaborada por otra aplicación, descargada o importada desde la ‘Galería’.

 

1. MIS PLANTILLAS – PLANTILLAS > MIS PLANTILLAS

 

En un primer uso, esta área estará en blanco, ya que requerirá crear o cargar una plantilla. Este paso requiere ciertos conocimientos de código html, como el que podrá encontrar en esta página http://www.w3schools.com/html/. Como previamente se ha señalado, el editor utilizado en la aplicación se llama CKeditor y la documentación y manual se puede encontrar en http://docs.cksource.com/. Para más detalles sobre cómo modificar una plantilla, véase el apéndice al final de este manual.

 

2. GALERÍA – PLANTILLAS > GALERÍA

 

El acceso Plantillas > Galería redirige a unas plantillas diseñadas para que pueda importarlas y utilizarlas. Estas, una vez cargadas, pueden ser modificadas para su uso personalizado.

image047.jpg

Para importar una plantilla en ‘Mis Plantillas’, pulsa en el menú Plantillas > Galería y selecciona una para cargar clicando en ‘Importar en mis plantillas’, que encontrará debajo de la elegida.

 

ESTADÍSTICAS

 

La visualización de estadísticas es una de las funciones principales de cualquier aplicación de email marketing. Gracias a este apartado, se puede consultar información de máximo interés para el análisis de campañas, así como los posibles puntos de mejora y fortalezas de cada acción.

El apartado de estadísticas se divide en tres apartados principales:

· Resumen de Campaña

· Details

· Tracking stats

En el Resumen de Campaña, podrá ver con un simple golpe de vista la información principal de la acción de email marketing: el número de suscriptores al que se dirige, el nombre otorgado, la lista sobre la que se incide, el asunto que verán los destinatarios en el mail, los tiempos de envío y, por último, cuándo se produjo la última apertura del mail.

image048.jpg

Además, el botón de actualizar, que se encuentra en la esquina superior derecha, le permitirá visualizar los datos en tiempo real.

NOTA: Tenga en cuenta que las estadísticas se basan en la lista de suscriptores confirmados, pero que estos pueden variar durante el envío.

En Details, obtendrá toda la información referente al destinatario; es decir, a los datos de la empresa: nombre del remitente, email que aparecerá, el ajuste para las posibles respuestas e, incluso, permite la posibilidad de ver cómo le aparecerá al usuario. También, desde este apartado, podrá comprobar el número de reenvíos y de reportes de abuso sobre el email. Por último, se muestra el tiempo total de entrega, así como la fecha agregada y cuándo se envió.

image049.jpg

 

 

 

 

Si continúa desplazándose por la página, llegará a las estadísticas de seguimiento:

image050.jpg

Como puede ver, tiene toda la información completa de los principales parámetros de la campaña a simple vista: el número de emails abiertos, el número de clics, las desubcripciones, las quejas y los rebotes. Todos estos datos se pueden exportar pulsando el botón ‘Exportar estadísticas’, que puede ver en la parte superior derecha de ‘Tracking stats’.

Si pulsa sobre el número de emails abiertos, será redirigido al reporte de emails abiertos, donde podrá consultar los contactos que han abierto el correo de la campaña, su dirección IP, el navegador utilizado y la fecha agregada. Además, al hacer clic sobre el botón de ‘Opciones’, accederá a la lista de todos los mails abiertos por un contacto.

image051.jpg

image052.jpgEl acceso llamado ‘Vista General de la Campaña’ permite volver directamente a la página de estadísticas.

image053.jpgEl botón ‘Ver todos los emails abiertos’, le permitirá ver el registro de usuarios y el número de veces que estos han abierto la comunicación. El listado aparecerá mostrado de mayor número de veces abiertos a menor.

image054.jpgAl pulsar sobre ‘Ver todos los emails abiertos’, la vista cambiará a ‘View unique opens’; es decir, el listado de usuarios únicos que han visto el mail de la campaña.

 

 

 

 

 

Volviendo al panel de ‘Tracking stats’, si pulsa sobre Clics, podrá consultar el destino de los links incluidos en sus campañas, la cantidad de clics hechos y la fecha agregada en su lista.

image055.jpg

Como puede observar, en la parte superior se encuentran filtros que le permitirán ver todos los clics, los clics más visitados y los últimos clics accedidos a partir de sus comunicaciones. Además, como en otros apartados, puede exportar reportes de estos parámetros.

image056.jpg

Pulsando sobre ‘Desubcripciones’, accederá a la información de los usuarios que se han dado de baja de la lista. A los datos generales, se le suma una nueva columna ‘Unsubscribe reason’, donde podrá consultar el motivo de la baja, si esta opción hubiera sido añadida en el formulario.

image057.jpg

En ‘Complaints’ dispondrá de un listado de los usuarios que han reportado una queja a raíz de su comunicación por email, teniendo así un seguimiento completo de este tipo de incidencias.

image058.jpg

Por último, en ‘Bounces’ encontrará toda la información referida a los rebotes; es decir, a usuarios que no ha sido posible enviarles la comunicación por email, ya sea por suspensión de cuenta o por usuario inválido.

image059.jpg

NOTA: Es importante revisar esta información para así controlar la tasa de rebote y que no supere el 5 %.

 

A continuación, encontrará otro panel de información con los principales datos de clics, aperturas de email y rebotes, de tal forma que pueda acceder a ella sin profundizar en los apartados anteriormente comentados. Como puede observar, toda la información se encuentra fácilmente visible desde este panel.

image060.jpg

Para completar toda esta información, dispone de gráficas de rendimiento, que miden los resultados de las últimas 24 horas (en aperturas y clics), los dominios más visitados y la ubicación de los usuarios que han sido impactados.

image061.jpg

image062.jpg

image063.jpg

También encontrará gráficas sobre los sistemas operativos, los dispositivos y navegadores usados por los usuarios.

image064.jpg

Por último, para expandir la información sobre los enlaces, encuentra cuatro apartados: ‘Links más clickeados’, ‘Últimos links clickeados’, ‘Últimos emails abiertos’ y ‘Suscriptores que más abrieron’.

image065.jpg

image066.jpg

 

 

MODIFICACION DE PLANTILLAS

 

CKeditor es el editor de plantillas html usado la aplicación Mailer. La documentación y tutoriales se pueden leer en http://docs.cksource.com/

El CKeditor es un What You See Is What You Get (WYSIWYG), tal y como viene señalado en la documentación del manual:

“Se utiliza para denominar editores web que permiten diseñar plantillas de newsletter con una interfaz parecida a la de un procesador de textos, como podría ser Microsoft Word. Por ejemplo, encontrará accesos directos para utilizar negrita, cursiva, insertar imágenes y mucho más.”

En el siguiente ejemplo tutorial de modificación de plantilla, el CKeditor será utilizado en las imágenes utilizadas como ejemplo. La mayoría de los ejemplos mostrarán la interfaz ‘WYSIWYG’, no el ajuste de código HTML. Como se ha expresado en el tutorial, hay un gran número de guías de código, como http://www.w3schools.com/html/.

Como preámbulo, le mostraremos la diferencia entre una visualización WYSIWYG y una de código. La primera mostrará la plantilla tal cual la verá quien reciba o vea el email.

image067.jpg

 

La visualización de código (al pulsar en el botón ‘Fuente HTML’ en la parte superior izquierda) le muestra la plantilla en código html. Normalmente, este código incluye las tablas, celdas, imágenes/links, el estilo CSS y el contenido de texto:

image068.jpg

 

En su mayoría, este tutorial se centrará en las modificaciones de plantillas en el modelo WYSISWYG.

NOTA – Las siguientes modificaciones de la plantilla puede ser realizada tanto en el área de Plantillas como en el de Campañas. Este anexo le mostrará cómo modificar plantillas y cómo y por qué debe usar un modelo u otro para las modificaciones.

Existen dos razones para modificar una plantilla:

La primera es realizar cambios que serán realizados a lo largo de todas sus campañas. Por ejemplo, un logo de empresa que quiere que se muestre en todas las campañas. Si no realiza el cambio en este momento, cada vez que cree una nueva campaña con la plantilla, tendrá que añadir el logo.

La segunda será para añadir un elemento que vas a querer conservar o modificar en futuras campañas. Por ejemplo, si se dedica a la venta de inmuebles y tiene una nueva propiedad que vender, querrá añadir texto e imágenes.

Más abajo le explicamos cómo modificar las plantillas, tanto desde un área como desde otra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Modificación de plantillas en “Mis plantillas”

 

Haz clic en Plantillas > Mis Plantillas para abrir la página de “Mis Plantillas de Email” y las plantillas importadas desde la galería.

image069.jpg

Haz clic en el botón de “Modificar” para abrir la plantilla en el CKeditor.

image070.jpg

Esto le llevará a un editor de texto. Use el cursor y seleccione la palabra “Nombre” para sustituir por el nombre que quiera. Una vez que haya guardado los cambios, su nombre aparecerá cada vez que elija esta plantilla para realizar una campaña.

image071.jpg

 

En este sentido, también cabe destacar el uso de etiquetas dinámicas. Las etiquetas dinámicas sirven para dos cosas:

 

· Personalización del contenido en el email:

 

Incluyendo información de la que ya dispone sobre sus contactos en sus listas de envíos de email. Por ejemplo, si tiene un encabezado del nombre de los suscriptores etiquetado como FNAME, puede empezar una campaña con un mensaje personal del tipo “Estimado/a [FNAME]”.

 

Si la primera fila de su lista tiene el nombre “Lisa”, al abrir su email encontraría un mensaje del tipo “Estimada Lisa”. NOTA: Debe asegurarse antes de que la columna de nombres en su lista encaja con las etiquetas de los nombres. De lo contrario, los receptores leerán en el mail “Estimado/a “ (con el hueco de su nombre vacío).

 

Para ampliar el uso de las etiquetas dinámicas, si su lista incluye una columna con la razón por la que han contactado con usted, (ejemplo: buscaban vender o comprar una propiedad, titulada CONTACT_REASON y otra columna con el tipo de propiedad denominada PROPERTY_TYPE), puede enviar un mensaje automático incluyendo un email personalizado como en el siguiente ejemplo:

 

Estimado/a [FNAME], gracias por su consulta sobre [CONTACT_REASON] de [PROPERTY_TYPE].

 

O, de otra forma, el mensaje que vería el usuario sería el siguiente:

 

Estimada Lisa, gracias por su consulta sobre la venta de tu finca.

 

· Sustituir la información clave:

 

Las etiquetas también ofrecen una alternativa sencilla para hacer cambios en todas las plantillas sustituyendo la información clave con una etiqueta. Por ejemplo, si el nombre de perfil aparece como María Torres, en lugar de escribir María Torres en todas las plantillas, puedes añadir la etiqueta [LIST_FROM_NAME]. La etiqueta obtendrá fácilmente el nombre y el apellido.

 

Lo mejor de todo esto es que si tiene 30, 50, 100 o más plantillas y necesita cambiar el nombre, todo lo que habría que hacer sería cambiar el nombre de perfil. Por ejemplo: podemos pasar de María a Josefa de una vez en todas las plantillas.

 

La siguiente captura muestra el texto estándar de la plantilla usada en este manual, la cual está bien si tiene unas pocas plantillas personalizadas en tu área de plantillas. Sin embargo, ¿qué pasa si tiene 30, 40 ó 50 plantillas y quieres cambiar su número de teléfono o su empresa se ha mudado a otro lugar? Debería cambiar la información en cada plantilla desde Plantillas > Mis plantillas.

image072.jpg

La alternativa a esto es el uso de etiquetas. Teniendo esto en cuenta, si María Torres quiere cambiar su nombre en la plantilla a Josefa Pérez, lo único que tendría que hacer es cambiar su nombre en su área de cuenta y usar la etiqueta [LIST_FROM_NAME] en todas sus plantillas desde Plantillas > Mis plantillas.

 

De esta manera, con un único cambio podemos modificar todas las plantillas. Eche un vistazo a la imagen de abajo y compara con el ejemplo anterior el uso de etiquetas. NOTA: Asegúrese de usar las comas, puntos y guiones donde corresponde.

 

image073.jpg

Encontrará una lista completa de las etiquetas más usadas a continuación.

 

Las etiquetas son una herramienta potente para ahorrar tiempo y crear mensajes más personales. Debajo encontrará las etiquetas asociadas con la aplicación de email.

 

ATENCIÓN: Tenga en cuenta que el título exacto debe existir en los encabezados de las columnas de tu lista para aquellas etiquetas relacionadas con los contactos. Por ejemplo, los encabezados de la lista de contactos deben ser EMAIL, FNAME y LNAME para poder llamar a sus direcciones de correo electrónico, nombres y apellidos.

Si está usando una etiqueta para tu lista que no existe o está mal escrita, la aplicación no devolverá ninguna información. Por ejemplo, si usa la etiqueta [LNAME] y el encabezado de la columna para los apellidos en su lista se titula LAST_NAME, en lugar de LNAME, el apellido no se mostrará.

 

De la misma forma, si tiene una celda en blanco en uno de los apellidos de algunos de tus contactos, el apellido -obviamente- no aparecerá. (Ejemplo: “Estimado/a …). Por lo tanto, necesita prestar especial atención a esto. Todas las etiquetas recurren a la información de su cuenta, por lo que no hay que preocuparse por los encabezados de las columnas.

 

ETIQUETA INFORMACIÓN MOSTRADA

[UNSUBSCRIBE_URL] Link para la baja de la suscripción

[COMPANY_FULL_ADDRESS] Dirección completa de la empresa (del usuario)

[UPDATE_PROFILE_URL] Link para actualizar el perfil

[WEB_VERSION_URL] Link web

[CAMPAIGN_URL] Link de campaña

[LIST_NAME] Nombre de la lista utilizada

[LIST_SUBJECT] Asunto de la lista

[LIST_DESCRIPTION] Descripción de la lista

[LIST_FROM_NAME] Nombre de la persona que realiza el envío

[CURRENT_YEAR] Año en curso

[CURRENT_MONTH] Mes en curso

[CURRENT_DAY] Día en curso

[CURRENT_DATE] Fecha en curso

[COMPANY_NAME] Nombre de la empresa (del usuario)

[COMPANY_ADDRESS_1] Dirección de la empresa #1

[COMPANY_ADDRESS_2] Dirección de la empresa #2

[COMPANY_CITY] Ciudad de la empresa (del usuario)

[COMPANY_ZONE] Zona / Estado de la empresa (del usuario)

[COMPANY_ZIP] Código Postal de la empresa (del usuario)

[COMPANY_COUNTRY] País de la empresa (del usuario)

[COMPANY_PHONE] Teléfono de la empresa

[CAMPAIGN_SUBJECT] Asunto de la campaña

[CAMPAIGN_TO_NAME] Email del destinatario

[CAMPAIGN_FROM_NAME] Email del remitente

[CAMPAIGN_REPLY_TO] Responder a

[CAMPAIGN_UID] ID de campaña

[SUBSCRIBER_UID] ID de suscriptor

[EMAIL] Email enviado a

[FNAME] Nombre

[LNAME] Apellidos

 

 

Modificación de plantillas en “Campañas”

 

Haga clic en Campañas > Campañas y crea una nueva campaña. En el paso de plantilla, elige la que quiera importándola desde la galería. Comenzaremos por editar parte del texto como se completó en el área de Plantillas.


En los siguientes textos: ‘Title’, ‘Asset-title’, ‘Content1’, ‘Asset_item1’, ‘Asset_item2’, ‘Asset_item3’ y ‘Asset_item4’ se pueden seleccionar para sustituir por nuevas palabras.

 

image074.jpg

Sustituir el texto en el editor WYSIWYG es también tan simple como usar un editor de texto con algunos de los iconos habituales. En la modificación que hay a continuación, el texto ha sido reemplazado a excepción de los títulos de las imágenes. NOTA: Se recomienda que, durante la edición, guarde los cambios periódicamente haciendo clic en el botón de “Guardar cambios de plantilla” debajo de la ventana del editor. Tenga en cuenta que permanecerá en la página después de guardar. Esto evitará que cualquier problema con el navegador o el ordenador le haga perder todo el trabajo.

 

Los resaltados en rojo, son algunos de los iconos más comunes y útiles.


La flecha superior (rodeada con un círculo rojo en la imagen) es el botón Deshacer. En cualquier momento, si hay algo que no le guste, sin importar si se trata de texto, imagen, enlace u otra cosa, puede hacer clic fácilmente en la flecha y retrocederá al último cambio. Para deshacer varios cambios, se puede pulsar dicho botón en repetidas ocasiones.


Las líneas de formato -dentro de un círculo en rojo- justifican la alineación del texto desde el borde izquierdo hasta el borde derecho. El botón Tamaño de fuente también está resaltado. Este se puede usar a menudo cuando pegas un texto. A veces, verá que el tamaño del texto se aplica por defecto desde el portapapeles, por lo que tendrá que señalarlo y cambiar su tamaño.


NOTA: Se recomienda que, si tiene un texto con diferentes tamaños en la misma línea, señale todo el párrafo, haga clic en el botón "Formato", elimine el formato y luego aplique la fuente, el tamaño y el estilo que desees. Esto almacenará una codificación más limpia en el código fuente.

 

image075.jpg

Antes de explicar cómo agregar o modificar imágenes, el "truco" es preparar adecuadamente las imágenes con el ancho y alto correcto con el objetivo de que se muestre de forma óptima. Hay varias formas de modificar el tamaño de las imágenes para su uso en una plantilla:

· Recorte la imagen al tamaño que desees antes de subirla.

· Después de cargarla, y antes de insertarla, cambie el tamaño de la imagen en el cuadro de Propiedades de la imagen.

· Después de insertarla, resalte la imagen y seleccione una esquina o ancla lateral para arrastrarla y cambiar su tamaño.

· Después de la inserción, seleccione la imagen, haga clic derecho en ella y, posteriormente, haga clic en Propiedades de la imagen.

· Si conoce cómo funciona el código html, cambie el tamaño en el código html de origen.

· Si no dispone de un programa de edición de imágenes como Photoshop, existen programas descargables solo para cambiar el tamaño de la imagen:

https://imageresizer.codeplex.com/ y http://www.obviousidea.com/windows-software/light-image -resizer/


También existe un redimensionador de imágenes online muy popular:

http://www.webresizer.com/resizer/

 

Si prefiere un programa más completo y sin coste, el programa de edición de imágenes Gimp ofrece todas las funcionalidades necesarias para aplicar a sus imágenes.


NOTA: Si va a fotografiar o seleccionar imágenes de productos como propiedades inmobiliarias, barcos, automóviles u otros, resulta tentador acercar y "recortar" la imagen haciendo foco en el producto. Sin embargo, se recomienda escoger imágenes con espacio alrededor del producto. Verá que es mucho más fácil redimensionar / recortar imágenes en varios tamaños al disponer de ese espacio extra.


Las siguientes modificaciones se completarán en la imagen principal y la imagen 1, la imagen 2 y la imagen 3. La imagen principal en la plantilla tiene un tamaño de 500 x 235 píxeles y las imágenes 1, 2 y 3 son de 200 x 133 píxeles.

 

image076.jpg


Para cambiar las imágenes de plantillas existentes, haga clic en la imagen con el mouse para seleccionarla. Seguidamente, haga clic en eliminar la imagen.

 

Con el cursor aún en la posición de la imagen que has eliminado, haga clic en el icono de la imagen de la barra de herramientas.

 

image077.jpg

Se mostrará el cuadro de propiedades de la imagen. Desde ahí puede elegir la que necesites, ya sea para añadirla desde el servidor o subirla desde el ordenador. Para ello haga clic en el botón “Explorar servidor”.

 

image078.jpg

El cuadro del Administrador de archivos aparecerá con una serie de iconos de herramientas disponibles. En este ejemplo, la imagen aún no existe en el servidor.

image079.jpg

 

NOTA: Podrá crear carpetas para la organización en "Inicio" y los archivos existentes aparecerán en la zona del body. Al hacer clic en el ícono ‘Subir archivo’ (destacado en la parte superior de color rojo) aparecerá un cuadro de ‘Carga de archivos’.


Elige la ubicación de la carpeta donde está alojada la imagen que desee subir y haga doble clic en ella para cargarla o selecciónala y haz clic en Abrir.

 

image080.jpg

La imagen se cargará y aparecerá en el área del archivo principal. Una vez allí, haga clic en la imagen.

image081.jpg


Ahora aparecerá en el cuadro de propiedades de la imagen. La imagen se mostrará en la ventana de vista previa. A veces es posible que desees modificar / agregar / eliminar algunas de las configuraciones de aquí. Recuerde, que podrá volver a este cuadro de propiedades siempre que lo necesite.

 

image082.jpg

 

La imagen ahora aparece en el lugar de la imagen original.

image083.jpg

 

 

image084.jpg

En este ejemplo, si quiere que el ancho de la imagen coincida con el fondo del Título que aparece con fondo blanco, señale la imagen haciendo clic en ella, y agarre los anclajes laterales o de las esquinas para reajustar el tamaño.


Si cambia el tamaño desde el anclaje izquierdo o derecho, cambiará el tamaño del ancho.

Si cambia el tamaño desde el anclaje superior o inferior, cambiará el tamaño de la altura.

Si cambia el tamaño mediante un anclaje de esquina, cambiará el tamaño tanto del ancho como de la altura. En este ejemplo se utilizó el anclaje de esquina.

Después de realizar dichos ajustes visuales con los anclajes, si desea que el nuevo tamaño de la imagen pueda utilizarse en el futuro, haga clic con el botón derecho sobre la imagen, seleccione Propiedades de la imagen y aparecerá un nuevo cuadro en el que podrá ver las Propiedades de la imagen, así como el ancho y alto con el que fue modificado.


Haga clic en cualquier lugar fuera del área de la imagen, los anclajes desaparecen y su imagen se mostrará correctamente.

 

Ahora, repite la operación con cada una de las imágenes: 1, 2 y 3. Señale, elimine, elige el icono de imagen, busque desde el servidor, haga clic en la imagen de carga y elige la imagen que deseas insertar. Cada una de las imágenes en este ejemplo son de un tamaño de 200 x 133 píxeles.

 

image085.jpg


La campaña finalizará a continuación. Una vez que haya modificado varios, verá que esta tarea es muy fácil de realizar. También observará que la preparación del texto y la imagen tomará la mayor parte del tiempo una vez que disponga de las plantillas personalizadas.

image086.jpg

TERMINOLOGÍA

 

A continuación, encontrará terminología básica de email marketing que serán de ayuda para entender el vocabulario referenciado en este manual:

WYSIWYG - What You See Is What You Get. Se utiliza para denominar editores web que permiten diseñar plantillas de newsletter con una interfaz parecida a la de un procesador de textos, como podría ser Microsoft Word. Por ejemplo, encontrará accesos directos para utilizar negrita, cursiva, insertar imágenes y mucho más.

 

Auto respuesta – Una auto respuesta envía un email automático a un suscriptor. Un único auto respuesta es lo más común, normalmente utilizado para contestar a un usuario que acaba de registrar. Una auto respuesta secuencial es algo más avanzado y permite programar una serie de emails predefinidos para ser enviados en un horario fijado para cada suscriptor.

 

Listas de email – Una lista de direcciones de email, normalmente creadas para un contacto personal, suscrito, registrado o clientes que han adquirido alguno de sus productos o servicios.

 

Lista de suscriptores – Listas que han sido creadas, ya sea por una tienda física o página web donde los emails fueron adquiridos por un formulario de alta. Por ejemplo, un cliente entra en una tienda y proporciona una cuenta de email o un usuario que recibe una newsletter, en la que se le ofrece un descuento o regalo, al facilitar su email.

 

Listas de usuarios dados de baja – Listas de contactos que no se registraron o suscribieron; es decir, no facilitaron su información de contacto. Estas listas normalmente son adquiridas de gobiernos o listas públicas con cuentas de email, así como de páginas webs que han sido rastreadas. Es crítico que estas listas tengan una opción de darse de baja en la campaña de email marketing.

 

Listas adquiridas – Listas de contactos que han sido compradas a una empresa. Están consideradas una forma de Lista de bajas. Enviar a una Purchased List tiene un alto índice de suspensión por los EMSP (Proveedores de servicios de email marketing), ya que los contactos pueden no contactar con el remitente de la campaña y, además, plantear una queja a los EMSP. Si existe un número notorio de quejas, los EMSP restringirán su cuenta.

 

Listas de segmentación – Envían mensajes a subconjuntos de tu base de suscriptores para así ayudarle a establecer una conexión más fuerte. Puede dirigirse a un público dirigido de tu base de suscriptores y así promocionar ofertas basadas en segmentos demográficos, historial de compras, localización geográfica y mucho más.

 

Adjuntos – La mayoría de los EMSP no permiten adjuntos por una sencilla razón: aumentan la probabilidad de la percepción del mensaje como spam; por lo que las tasas del EMSP (y las suyas) se verían afectadas. Además, también pueden ser identificados como archivos de virus. Como alternativa, usted puede incluir links de descarga en el texto; de esta forma, el usuario podrá decidir si descarga o no el archivo. No es un sistema tan directo como un adjunto, pero permite que el email alcance a toda su audiencia.

 

Puntuación de spam – descubrir si sus suscriptores recibieron la comunicación es importante. Y si no, ¿por qué? Algunos EMSP ofrecen herramientas de puntuación de spam que le permiten determinar si su newsletter terminaría en el buzón de spam.

 

Alta o alta sin confirmación – Cuando un proveedor de servicio de email requiere un proceso de alta, significa que los destinatarios han accedido a recibir comunicaciones publicitarias, email marketing o comunicaciones específicas desde la empresa o particular remitente.

 

Doble alta o alta confirmada – Cuando un proveedor de servicio de email requiere un dobre proceso de alta, significa que los destinatarios han accedido a recibir publicidad por email o cualquier comunicación desde la empresa o particular que envía los mails. Además, estos usuarios han confirmado (normalmente al clicar sobre un link) que han dado su permiso para ello.

 

Sin requisitos para alta – Muy pocos servicios proveedores permiten importar cuentas de email que no hayan superado un proceso de alta. Estos requerimientos están establecidos para reducir el spam y otras formas de abuso por email.

 

Verificación de lista – Un proceso que verifica que las cuentas de correo existen. Si un servidor no responde o devuelve un aviso sobre la no existencia de una cuenta de correo, se denomina rebote. A mayor tasa de rebote, mayor es la probabilidad de que la dirección de email sea suspendida.

 

Lista negra - Una lista de spammers conocidos o de los que se tiene sospecha. Hay numerosas formas en las que se puede ser suspendido: el DNS (página web, dirección de email) o la IP address (número asignado a sus dispositivos) son las fórmulas más evidentes. Es importante entender que, aunque su ordenador personal no puede ser identificado, la dirección IP que tu proveedor de internet le asigna, sí. Por ejemplo, si envía acciones masivas con una alta tasa de rebote desde su domicilio, su dirección IP podría ser restringida. No solo el email dirigido a su lista no será enviado, sino que CUALQUIERA que envíe desde su hogar puede ser bloqueado.

 

Indicadores de spam - Hay numerosos factores que pueden ser indicios de spam, como palabras incluidas en el asunto, uso de énfasis o palabras en el cuerpo del mail (“gratis”, descuentos peligrosos…).

Para más información, puede visitar la siguiente página web: http://webmarketingtoday.com/articles/spamfilterphrases/. No debe memorizar esta lista, simplemente sirve para hacerse una idea de los señalizadores de spam. Utilizar una o dos de estas expresiones, no situará su mensaje como spam, pero utilizado de forma recurrente, sí. También hay que tener precaución con las urls incluidas.

De nuevo, puede ser recomendable visitar la siguiente página para obtener más información: http://spamassassin.apache.org/tests30x.html. Otros factores incluyen tasas altas de envíos, mensajes señalados como spam por los destinatarios, alto número de imágenes, etc.

 

Internet Protocol Address (IP Address) - Este número es propio de los dispositivos de la tecnología de la comunicación (impresoras, routers, modems, et al) y sirve para identificarlos, además de para permitir la comunicación entre ellos.

 

Domain Name System (DNS) - Esto permite a la IP Adress ser trasladada a palabras. Es mucho más sencillo recordar una palabra que una serie de números. Lo mismo ocurre para las direcciones de email. Es el nombre de la web (www.*****.com) o el nombre del servidor de email “@****.com) (DNS name) lo que puede ser restringido si su tasa de rebote es alta.

 

ANEXO: TUTORIAL DE AUTO RESPUESTA

 

A continuación, encontrará un resumen de qué y cómo funcionan las respuestas automáticas. Lo importante es entender que, en la mayoría de los casos, las respuestas automáticas se utilizan por dos motivos:

· Nuevos clientes generados a partir de una campaña de suscripción.

· Clientes que se han suscrito a una nueva oferta de producto o servicio.

 

De cualquier forma, el servicio de auto respuesta se utiliza en la mayoría de los casos para las listas que se han registrado. NOTA: Es importante saber que el uso de auto respuesta no se debe usar en listas de clientes que no se han suscrito.


Crear un calendario de publicaciones de auto respuesta.


El desarrollo de un programa de publicación es el último paso de un proceso exitoso de respuestas automáticas. Esta herramienta es la mejor manera de administrar la efectividad de las campañas de correo electrónico.

 

El calendario de publicación no debe de ser complejo. Simplemente abre una hoja de cálculo e incluye una columna para cada uno de los siguientes conceptos:

 

· Título de respuesta automática.

· Días desde el último mensaje.

· ¿Qué producto se promociona?

· Tipo de correo electrónico.

· El ID de seguimiento de afiliados.

· Cualquier nota que tengas sobre el email.

 

No se preocupes si toda esta información le genera confusión. ¡Todas las claves serán reveladas antes del final de este apartado!


Para ilustrar cómo debe ser un calendario de publicación, aquí encontrará una muestra:

 

image087.jpg

 

Esta es una aproximación básica de lo que es una secuencia de respuesta automática, aunque igualmente eficaz. A través de ella, puede administrar el correo electrónico sin necesidad de abrir múltiples archivos y/o webs.


Respuesta automática vs mensajes masivos.


El email marketing ofrece dos opciones simples:

 

1) Configurar una secuencia de auto respuesta.

2) Enviar mensajes masivos.

Vamos a repasar cada punto:

 

¿Qué es una auto respuesta?

 

Una respuesta automática es simplemente un correo electrónico que se envía a un suscriptor en una secuencia programada.


Piensa en esos mensajes automáticos que recibes cuando una persona está "fuera de la oficina" o de vacaciones. En el momento en el que envías un correo electrónico a esta persona, seguidamente recibes una respuesta automática.

 

De la misma forma, si una persona se suscribe a una lista, puede recibir una serie de mensajes automáticos basados ??en una secuencia que ya se ha configurado previamente.


Por ejemplo, esto es lo que sucede cuando alguien se suscribe:

 

· En el día 1 se envía el email # 1.

· En el día 4 se envía el email # 2.

· El día 7 se envía el email # 3.

 

El principal atractivo de una secuencia de respuestas automáticas es que solo es necesario configurarla UNA vez. Después, estos correos electrónicos funcionan en modo piloto automático.


En el momento en que un cliente potencial se dé de alta en una lista de correo electrónico, recibirá automáticamente esta secuencia, SIN que tengas que hacer nada más.

 

¿Qué es un mensaje masivo?


Un mensaje masivo es un correo electrónico que se envía a los clientes potenciales, independientemente de cuándo se suscribieron. En teoría, una persona que acaba de suscribirse recibe el mismo mensaje que alguien que lleva varios años en la lista.


El envío de mensajes masivos es útil para los momentos en que es necesario dar difusión a una información específica en una fecha determinada. Como, por ejemplo, dar a conocer una nueva publicación del blog o una promoción de un nuevo producto que acaba de llegar al mercado.


Otra ventaja de los mensajes masivos es que pueden dirigirse a un grupo concreto de personas en la lista. En lugar de enviar un correo electrónico a todos, puede segmentarse a ciertas personas según un criterio establecido:

 

· Fecha de Registro

· Fuente de tráfico

· Ubicación

· Actividad


En última instancia, los mensajes masivos son la mejor manera de mantener la base de datos actualizada y asegurarse de que la información enviada se ajusta a los intereses de cada suscriptor.


¿Debo usar respuestas automáticas o mensajes masivos?

 

Ahora que conocemos la diferencia entre los dos, podríamos preguntarnos: "¿Qué opción utilizo con mi lista de correo electrónico?".

 

Ambos.

 

Lo ideal es añadir los suscriptores a una secuencia de respuestas automáticas. Y, después, agregarlos a la lista de personas con las que contactar a través de mensajes masivos.


Cómo configurar una secuencia de auto respuesta


Ahora vamos a hablar sobre cómo configurar una secuencia de respuesta automática.
Se recomienda elegir 5 (o más) asuntos. Cada uno se centrará en un tema diferente, según el nicho al que se dirijan. Por ejemplo, en temas inmobiliarios, informativos, tendencias actuales, ofertas, noticias de la compañía, etc.


Finalmente deben pasar de 2 a 4 días entre cada mensaje. Haz pruebas a/b en este sentido para conocer qué es lo que mejor funciona en tu sector.

 

Algunos responderán a muchos de los envíos por correo electrónico, mientras que otros preferirán menos comunicaciones.


5 tipos de mensajes de respuesta automática


Una secuencia de auto respuesta común cuenta con cinco tipos de correo electrónico. Estos seguirán un hilo conductor para mantener en todo momento la misma línea de los mensajes anteriores:


1) Mensaje personal: a través de este mensaje se pretende conectar con la persona. No requiere mucho contenido. Lo importante es contar una historia para destacar de manera sutil cómo el usuario podría obtener un beneficio de esto.


Al final del todo, menciona brevemente un servicio y/o producto relacionado con el asunto del mensaje. Evita mensajes agresivos o demasiado directos. Solo haz una introducción del tema y proporciona un enlace simple.


2) Mensaje de valor: este es, probablemente, el mensaje más importante, ya que debe ofrecer un gran contenido que aporte valor y sea de interés para los suscriptores. Este correo electrónico debe dar continuidad al último mensaje.


Una vez más, evita mensajes agresivos. Pero asegúrate de que el usuario recibe un GRAN contenido.

 

3) Mensaje de producto: con este correo electrónico cambiarás el tempo para introducir tu servicio o producto.


4) Mensaje de ventas: Aquí es donde se busca cerrar la venta. Mientras que los últimos tres mensajes servían para dar a conocer el servicio o producto, con este se busca activar la venta.

 

5) Mensaje de seguimiento: este mensaje es completamente opcional. Algunas personas necesitan un empujón para terminar de tomar la decisión. Enviar un mensaje de seguimiento es una excelente manera de que las personas compren finalmente un producto.


Ten en cuenta que esto es solo un ejemplo. Como regla general, cuanto mayor sea el precio del servicio / producto, más larga debería ser la campaña de envíos. Por ejemplo, en la industria del automóvil, normalmente son 90 días, para inmobiliarias debería ser de 6 meses o más.

 

Ejemplo de secuencia de auto respuestas:


Un cliente registrado en la web de una inmobiliaria debería recibir los siguientes mensajes:


Día 1: Mensaje automático de bienvenida.

Día 1: Introducción.

Día 2: Cuestionario sobre intereses.

Día 4: Resumen del mercado y contexto.

Día 7: Consejos de búsqueda de propiedades.

Día 10: Día 15: Día 20: Día 30 y aproximadamente cada 14 días a partir de entonces.

 

Cómo crear contenido para una secuencia de auto respuestas.

 

A pesar de que, a priori, parezca complicado crear un gran volumen de contenido, probablemente ya dispongas de un montón de contenido que puede reutilizarse como respuesta automática.


Además, puedes inspirarte para crear contenido a partir de las siguientes ideas:

 

· Publicaciones de blog y artículos que hayas creado anteriormente.

· Versiones de audio / video de tu contenido escrito.

· Preguntas que han hecho los lectores.

· Preguntas que deseas que los lectores hagan.

· PDFs con colecciones de artículos sobre un tema determinado.

· Cómo una tendencia / evento reciente se relaciona con tu nicho.

· Una entrevista con un experto.

· Una historia personal y cómo se relaciona con un tema.

· Reflexionar sobre por qué una idea o concepto puede estar completamente equivocado.

· Técnicas que te ayudaron a alcanzar el éxito.

 

Lo importante es mezclar buen contenido con acciones y estrategias de marketing. Esto consiste en compartir contenido de alto valor a cambio de obtener la confianza y la fidelidad de los clientes.


Seguimiento y ajuste de la secuencia de auto respuesta

 

Este es el último paso del proceso, pero no por ello el menos importante. ¿Recuerdas que cada correo electrónico tiene su propio código de seguimiento? Ten en cuenta que debes llevar a cabo un seguimiento periódico de los resultados y medir el rendimiento de cada campaña.

 

Una vez al mes (o dos) debes revisar los siguientes indicadores:

· Las tasas de apertura.

· Las tasas de clics.

· El retorno (ROI) de los emails.

 

Puedes incluir esta información en una nueva hoja de cálculo o simplemente añadir algunas columnas para el sistema de publicación de respuesta automática.

 

El objetivo de esta tarea es medir el rendimiento de un determinado mensaje. Obviamente, un mensaje de ventas funcionará mejor que un mensaje personal. En cualquier caso, la idea es controlar el éxito o fracaso de una secuencia completa.

 

Para finalizar, el propósito es modificar cada respuesta automática en función de los resultados obtenidos, descubrir qué correos electrónicos son menos populares y trabajar para mejorarlos.






 

 

 


Categorías: Informations